Red de Ingeniería y Tecnología

Esta etapa inicial consistió en la definición de la agenda, estrategias y actores en la gobernanza, gestión y desarrollo de la tecnología de las Comunidades.

La importancia de esta fase radica en el diseño de un esquema de cooperación y retroalimentación entre los distintos actores a la cabeza de cada una de las áreas.

Los coordinadores de cada área realizaron la invitación a investigadores, expertos y académicos de Instituciones de Educación Superior, empresas y organizaciones profesionales para incorporarse y formar parte de las comunidades digitales para la producción de recursos y herramientas digitales para el aprendizaje que se implementarán para el servicio de estudiantes y profesionales.

Se llevó a cabo el “1er Seminario de Trabajo México – Francia”, con sede en la Cd. de México en la que tuvimos la oportunidad de conocer los proyectos desarrollados en Francia, así como la base del proyecto en México. Asimismo se tuvo la oportunidad de identificar objetivos comunes y plantear líneas de acción para construir futuros proyectos de colaboración.


Red de Ingeniería y Tecnología

Llevar a cabo una serie de reuniones con los integrantes de la Red en las que se revisó la metodología con la que se desarrollarían los MOOC´s y los recursos digitales de la RED.

Identificamos como áreas de oportunidad para desarrollo:

Los miembros de la RED participaron en los talleres de capacitación y formación.

También se llevaron a cabo una serie de reuniones presenciales y virtuales entre los miembros de cada uno de los equipos de producción, los diseñadores instruccionales y expertos en contenido con la finalidad de avanzar en el desarrollo de los cursos.

Se produjo el primer MooC – Agua y su Uso

Se realizó el 2do Seminario de Trabajo México – Francia, con sede en París, Francia en la que se tuvo la oportunidad de conocer los avances de proyectos de relacionados con la producción de los recursos digitales en ambos países.


Red de Ingeniería y Tecnología

Llevar a cabo una serie de reuniones con los integrantes de la Red para dar continuidad al proyecto de producción de MOOC´s y recursos digitales. Además se realizaron las siguientes actividades:

Participación en el "Foro de Intercambio de Experiencias" con representantes de instituciones de educación superior mexicanas y representantes de la France Université Numérique, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, México. En dicho foro se identificó la importancia de elaborar los marcos de competencias que permitieran ser el referente para el desarrollo de dichas competencias en la comunidad universitaria.

Se conformaron tres grupos de expertos que trabajaron en la definición de:

El proyecto estuvo coordinado por la Dirección General de Innovación Educativa - BUAP.


Red de Ingeniería y Tecnología

Se llevaron a cabo una serie de reuniones con los integrantes de la Red para dar continuidad al proyecto de producción de MOOC´s y recursos digitales. Además se realizaron las siguientes actividades:

Se realizó la presentación ante el Consejo de Docencia - BUAP del Marco de Referencia de Competencia Digitales con el objetivo de implementarlo y dar seguimiento en la comunidad universitaria para el desarrollo de dichas competencias.

Los miembros de la RED participaron en los talleres de capacitación técnica y de formación referente a la producción de recursos digitales de aprendizaje.

Participar en el "Segundo Seminario México – Francia en las CODAES" con representantes de instituciones de educación superior mexicanas y representantes de la France Université Numérique y el Ministerio de Educación Francés, llevado a cabo del 6 al 10 de noviembre 2017, en París - Francia.

 


Red de Ingeniería y Tecnología

Participar en la Reunión Nacional de la Red CODAES, en la que se realizó la presentación de avances y análisis de continuidad del proyecto ante las autoridades de la SEP Federal y los representantes de las IES que la conforman.

Se realizaron una serie de reuniones con los integrantes de la Red para dar continuidad al proyecto de producción de:

Cursos

Recursos Digitales:

Participar en las reuniones con miembros de la Universidad Veracruzana y AMITE para realizar el diseño del curso para el “desarrollo de las competencias de pensamiento lógico matemático” que permitirá forma a docentes y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este se impartirá en 2019 a docentes de ambas instituciones educativas.