Inicio > Diplomado Evaluación de los Aprendizajes

Diplomado Evaluación de los Aprendizajes

Registro:del 3 al 11 de mayo de 2021
Inicio: 13 de mayo de 2021

La evaluación no solo verifica los conocimientos, sino que además ofrece la posibilidad de verificar las capacidades, las competencias, las habilidades y hasta las actitudes que pueden revelar problemas tanto en el proceso de aprendizaje, como en la enseñanza misma. Es necesario entonces, considerar la evaluación como un proceso en sí mismo, no exento de complejidad y por lo tanto, que no debe ser concebida en forma aislada de la enseñanza. Se evalúa aquello que se ha enseñado, tanto en conceptos como en la metodología aplicada. 


En éste módulo conocerás las diversas etapas de evaluación, su propósito y pertinencia en contextos determinados, así como la recopilación de datos que coadyuvarán a una mejor sistematización del aprendizaje.


A través de este diplomado se busca impactar en la formación de los profesionales de la educación a partir del reconocimiento sobre la relevancia del proceso de evaluación en la educación como mecanismo de mejora del sistema enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior se identifican las siguientes problemáticas  :
 

  1. Desestimación del proceso de evaluación dentro del proceso de aprendizaje.
  2. Desvinculación de la pertinencia de los instrumentos de evaluación como mecanismo para ponderar el aprendizaje efectivo de los estudiantes.    
  3. Desconocimiento del mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes a través de la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación.
  4. Sistemas de evaluación arquetípicos que no consideran aspectos como la autoevaluación y coevaluación.
  5. Aplicación de instrumentos de evaluación no relacionados con objetivos e indicadores de logro estipulados en las actividades.
  6. Deficiencia de instrumentos de evaluación desarrollados por los docentes.
  7. Desaprovechamiento del proceso de retroalimentación como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  8. Dominio escaso sobre la tipología y naturaleza de los diferentes instrumentos de evaluación, así como de las etapas que intervienen en dicho sistema.