Inicio > Uso de Derechos de Autor en Entornos Académicos

Uso de Derechos de Autor en Entornos Académicos

 

La actividad docente nos orienta hacia un proceso de investigación y sistematización del conocimiento que permita transmitir a nuestros alumnos, de una manera clara, los contenidos del curso que les impartiremos. Esto lo hacemos con el apoyo de textos académicos, de artículos científicos, de noticias, videos, imágenes y películas, entre otros recursos, los cuales mostramos a nuestros alumnos -en algunos casos-, en su formato original ya sea por medios físicos o electrónicos.

 

Por otra parte, encontramos que la actividad académica nos conduce necesariamente a la creación de obras inéditas que sirvan como recursos para la impartición de los cursos a nuestro cargo. De ésta manera es que resulta pertinente pensar que dicha producción debe contar con un mínimo de derechos, para no correr el riesgo de no ser reconocidos como sus autores.

 

Acorde con esto último, la ley concede ciertos derechos y un procedimiento para garantizar su protección. El otro caso, es la facilidad que nos ofrecen los recursos (Congreso de la Unión, 2017) (Schmidt, 2017) digitales para su publicación y acceso, facilitando la transmisión de la información y el desarrollo del conocimiento. Ejemplo de esto, son las “Licencias Creative Commons”.

 

A partir de ello, vale la pena reflexionar sobre si el uso de obras de diferentes autores en entornos académicos no implica una violación como tal a los derechos del autor o bien, si el uso de obras inéditas dentro de nuestro entorno académico cuenta con alguna protección.

 

Como bien sabemos, la legislación mexicana protege los derechos de autor, reconociendo su titularidad de carácter moral y patrimonial en la producción intelectual, literaria y cultural. Por otra parte, está orientada a generar un equilibro entre los derechos de autor y el derecho de la sociedad para tener acceso a dichas producciones, permitiendo ciertas limitaciones el ejercicio de los derechos patrimoniales en casos que tengan relación con la educación y el esparcimiento para el desarrollo de la personalidad.

 

Es por ello que el Curso “Uso de derechos de autor en entornos académicos” resulta pertinente para la actividad docente, ya que con éste conoceremos las limitaciones y excepciones de los derechos de autor en ambientes académicos, familiarizándonos con la legislación vigente, además de conocer las implicaciones que tiene el publicar obras inéditas y usar contenidos de otros autores.